Esta ocasión dedicare la entrada a Robert Adam. Nació en Escocia y fue un arquitecto y el mas importante de sus 4 hermanos, diseñador de interiores y de mobiliario. Destacó por su convicción de que los interiores de un edificio y su decoración son el auténtico objetivo de la arquitectura; en consecuencia, diseñó muebles, telas y metalistería para sus edificios.
La moda Adam se detecta en 1760 y aguanta sin competencia hasta 1800 en Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia. En otros países se combina con el Luis XVI francés. Sin duda fue un estilo que se impuso por su sencillez y funcionalidad.
Se identifica por la combinación de líneas rectas y curvas de manera regular, sin predominio de ninguna de las dos, hacia un efecto en equilibrio. Decoración con motivos planos, dejando de lado las ornamentaciones con naturaleza y tienen mínimo relieve, siempre enmarcados. Los paneles grotescos planos, de dibujo leve, aún herencia rococó, donde los motivos decorativos se reúnen por medio de cadenas o rosarios. Motivos ornamentales exclusivamente grecolatinos mas que todo en vasos, urnas, trípodes, esfinges, grifos, ninfas danzantes. Colorido pastel, todavía rococó y con profusiones en otros interiores con colores mas fuertes y vivos.
Se diferencia de los otros diseños de Tomas Sheraton y George Hepplewhite porque el de Robert Adam es el de acabados mas limpios y simétrico, las sillas de Robert Adam guardaban esa característica ademas de detalles en estilo greco/romano los respaldos de los otros mobiliarios tenían sus características curvas como los de Hepplewhite que jugaba con las formas de los escudos y curvas serpenteadas o Sheraton con su característica curva convexa
Les dejare una canción del neoclasico por cada entradita
0 comentarios:
Publicar un comentario