En el posteo anterior se toco superficialmente sobre la importantisima escuela de Bauhaus. Lugar donde nacen las leyes y lineamientos en el diseño gráfico e industrial, los estándares para los mobiliarios que utilizamos.
Fundada en 1919 en Wiemar por Walter Gropius, surge de la unión de dos escuelas, la de las bellas artes y la escuela artesanal, con un legado que quería mantener, sobre el Artista + la persona = Bauhaus. El significado etimológico de la palabra en alemán significa "Casa de la construcción"
la Bauhaus pasó por 3 ciudades: Weimar (1919-1925), Dessau (1925-1932) y Berlín (1932-1934). La escuela Bauhaus también pasó por 3 etapas. En todas dio un aporta a la humanidad muy amplio sobre el diseño, retícula, tipografía, pintura, materiales como madera, metal y la simplificación y funcionalidad.
La primer etapa de la escuela se dio desde 1919 al 1923. sin dura lo vital era recuperar la artesanía como arte y unir arte y artesanía, ya que en la época industrial se perdió esto con las maquinas. De esa forma dejarían de depender del mercado industrial y capitalista vendiendo sus propios productos, ganando independencia como diseñadores y escuela. Los estudiantes se formaban bajo la metodología del “aprender trabajando”. Paul Klee y Kandinsky también se unieron a la escuela en esta primera etapa.
La segunda etapa se dio de 1923 hasta 1925. La Bauhaus cambia de dirección y en 1923 deja paso a la Nueva Objetividad, imponiendo entre las vanguardias europeas. También le alcanzó las ideas del constructivismo gracias a la incorporación como profesor de László Moholy-Nagy, quien también fue el que impulso el área de la fotografía como un arte e importante asignatura para la escuela. La crisis económica hace que la escuela pasase a instalarse en Dessau. La sede se inauguró en 1925. Donde importantes personajes empezaron a impartir clases, uno de ellos Hinnerk Scheper.
Hinnerk Scheper, procedente de la Escuela de Artes y Oficios de Düsseldor, fue estudiante en la Bauhaus entre 1919 y 1922, donde recibió clases de pintura mural con Itten y Schlemmer y posteriormente con Kandinsky. Una vez superado el examen de maestro ante la Cámara de Artesanos de Weimar inicia su carrera profesional en solitario como pintor y colorista, interviniendo en las pinturas del museo del castillo de Weimar.
Vuelve a la Bauhaus en 1925 y allí permanece hasta su cierre en 1933 como director del taller de pintura mural mientras realiza, entre otros encargos, trabajos de restauración y diseños de color en el museo Folkwang, en Essen. Mientras pasaba eso, se dio la ultima etapa de la Bauhas donde el director pasa a Miles van der Rohe, quien se le atribuyen grandes cambios ya que en esa época te tachaban de racismo o en contra política, si tomabas decisiones o tus obras se veían encaminadas a cierto "color". Muchas de sus obras quedaron en los muros de las escuelas, pocos trabajos como los planos pintados, y demas perspectivas se guardan entre lo mas importante.
Scheper entre 1929 y 1931 solicita la excedencia en la Bauhaus para atender el encargo de Moscú para organizar el Maljarstroj, un puesto de información y taller de diseño para el empleo de color en la arquitectura. Paso el conflicto de guerra y tras la finalizada de la II Guerra Mundial es nombrado en 1945 conservador de monumentos de Berlín y director de la oficina de conservación de monumentos trabajando en la reparación, conservación y reconstrucción de los edificios dañado. Cargo que compagina desde 1952 con su puesto de profesor de conservación de monumentos en la Technische Universität de Berlín, ciudad en la que moriría cinco años después, exactamente en 1957.
La canción para el posteo final disfrútala, la encuentras:
0 comentarios:
Publicar un comentario