junio 17, 2014

A conquistar el mundo.... El imperio Romano


Leyendas sobre un imperio, un basto dominio de tierras por los siglos de siglos, extendiéndose a lo largo de Europa, Asia menor y África, eran el terror de quien se pusiera en su paso, guerreros por naturaleza, estrategas en lo más minucioso, victoriosos hasta que la avaricia los separara. Querían conquistar el mundo... eso fue el imperio Romano.

Se dice que el primer rey fue Rómulo, según me detuve a leer así lo catalogan los historiadores, arqueólogos y demás expertos en el tema o como una leyenda. Su dominio se extendió cuando cayeron los Etruscos y tomaron buena parte de Italia para iniciar. La fecha de fundación de roma es en el 753 a.C, apenas estaba organizada en lo que se llego a conocer de este poderoso imperio. Para conocer las diferentes etapas de roma desde su fundación, hasta su apogeo recomiendo este sitio y sus enlaces: Historia de Roma

En Roma se dieron los periodos Monárquicos desde su fundación, donde se dieron las primeras etapas, luego paso a la "República", donde es importante resaltar, que era una civilización de culto, se creó el "Derecho Romano" escrito en las famosas 12 tablas, es el Código de derecho más antiguo que se conoce. Hasta que se cerró este ciclo para pasar a la edad de oro conocida como el "Imperio Romano".

El Imperio es el sistema en el que el poder político real estaba en manos de un solo individuo, el emperador. Se inauguró con el emperador Augusto. El Senado quedó limitado a ser un órgano de apoyo de ese poder político. Se denomina Alto Imperio al periodo que va de Augusto a Diocleciano y Bajo Imperio el que tiene lugar entre Diocleciano y la caída del Imperio Romano en Occidente. 

Entre los años 14 y 68 los herederos de Augusto, se van sucediendo en el poder: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Y así fueron sucediendo muchos más al poder. El último emperador Romano fue Constantino, cabe resaltar que antes de él se daban las persecuciones a cristianos y otras religiones, Constantino cambio todo, infundo la religión Católica como la absoluta del imperio romano. En esta etapa se trasladó la capital a Constantinopla. El grandioso imperio cayo en el año 476 d.C. posteriormente se llamó imperio Bizantino, las capitales y ciudades antes conquistadas se fueron conformando y separando.


En Arquitectura los logros fueron impresionantes, adoptaron el estilo de los griegos y fueron haciendo grandes cambios, Urbanizaciones con calles, parques, plazas, fuentes, lugares de recreación, estadios, circos, grandes palacios para el pueblo, el poder, ya no eran para adoración. 

La casa romana, austera y hasta cierto punto simple exteriormente, disponía de una riquísima variedad de mobiliario en su interior, esto dependía del poder económico. El protagonismo de la madera y el bronce. Roma conquistó y domino todas las tierras del Mediterráneo y doto a esta diversidad de pueblos de una cultura común. Los romanos fueron un pueblo  practico, culturalmente la influencia de Grecia es importante y se llegan a repetir exactamente algunos tipos de mueble.

Los muebles de bronce, cuya decoración es muy rica, unas veces se cincelan y otras se recubren o incrustan de plata y metales preciosos. Otros complementos de la decoración fueron el uso de telas y de tapices, llegados desde pueblos más alejados del Imperio. Los romanos gustaban de usar pocos muebles en sus casas. Se daba importancia a los ambientes diáfanos, aunque esto no quiera decir que no existiera una gran variedad de muebles.

En los lugares públicos eran corrientes los bancos de bronce o de piedra. La mesa ocupaba un lugar importante en la casa, eran rectangulares con soportes de piedra, bronce y con tablero de maderas exóticas. En otras, los pies eran torneados o estriados con terminación en garras.








El enlace para la canción de la entrada la encuentras Aquí 



0 comentarios:

Publicar un comentario