El gusto refinado de la época en lo mas mínimo y la renovación estética de la naturaleza le dieron a este periodo su acento de hermosura. Nacido en Francia, querido por muchos, odiado por otros con cierto rechazo, pero el Rococo marco un punto importante para las clases altas de la sociedad de los años 1700s.
El termino proviene de "Rocaille", que significa una piedra y "Caille" es reproducción de formas de caracol o conchas. En si es opuesto o mas cargado al periodo anterior del barroco, al ver su arquitectura notaras que es mas simple en cuanto a fachadas, no se preocupaban por recargarlas, sino por el mismo concepto de "concha" en el interior esta la "perla", lo brillante, hermoso, intimo y majestuoso.
Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad alta y se desentiende de cuestiones religiosas para enfocarse en el escape de la realidad. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo define y se caracteriza de superficialidad. Por todo esto se considera al rococo un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia y mucha clase alta.
El rococo se dio en las ramas de pintura, la decoración, mobiliario, moda y en el diseño y producción de objetos. Su presencia en la arquitectura y la escultura es menor, ya que su mayor trabajo va a estar en los interiores y en menor grado, las composiciones monumentales. Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Francia y se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasico donde suceden otros contextos sociales. Países como Alemania y holanda sienten un poco de disgusto al recargar demasiado todo y perder la esencia en las fachadas, por eso no se tuvo gran impacto como en Francia.
En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual, dejando de lado los desnudos y se imponían las mujeres con grandes vestidos donde de manera picaresca mostraban poco.
En Alemania se dio muy poco del rococo, ejemplo de ello es la Abadia Benedectina de Ottobeuren, una iglesia hermosa en cuanto a su interior, rico en decoraciones talladas con yeso y su limpia fachada rococo pero con el aire Barroco, es considerada barroca pero por su rico interior tambien te transporta al rococo. Visita este sitio para conocer mas ademas de su arquitecto Johann Fisher, en "donde viajar"
Otro ejemplo del rococo teutonico seria la Iglesia de Wies por el arquitecto Dominikus Zimmermann, hermosa en sus acabados interiores y limpia y pulcra en su exterior como todo lo de la epoca. En "gran gala rococo" esta la información de esta bellisima iglesia. Otro ejemplo aleman es el Pabellón Amalingburg en el Castillo de Nymphemburg
En el rococo se dio el desplazamiento de las famosas hojas de acanto, que por muchos siglos habían estado vigente, en su lugar las ornamentaciones interiores tenían otras hojas y flores e inclusive fauna como aves. La mayoría de estas ornamentaciones se hicieron en yeso, desplazando a la madera como material principal, sin duda cuesta menos tallarlo.
El barroco y rococo español y portugués se conoció como Churriguresco gracias al arquitecto de apellido Churriguera, que fue una familia de arquitectos durante el reinado de Felipe II que construyeron grandes obras como el Templo de Salamanca y sus plazas, en Madrid retablos para catedrales y en Valladolid importantes plazas y villas, muchas de sus obras solo duraron para su época, muchas fueron destruidas y solo planos serán lo único que quedan
Directamente en Francia donde se profundizo mayormente este movimiento podemos mencionar como ejemplo el Palacio de Versalles, rico en arquitectura, landscaping e interiores. Te recomiendo visites la pagina oficial sobre el Palacio porque es interactiva y podras profundizar sobre personajes importantes ademas de sus salones: "Palacio de Versalles"
Los mobiliarios se volvieron mas cargados en decoraciones y ornamentaciones, continuaron las Chaise Lounge del barroco y se experimentaron mas formas en cuanto a los respaldos ya que los motivos eran de naturaleza, fauna y flora. Las mesas del Rococo también las patas se llenaron de tanta decoración y los espejos igual, te hacían la sensación intima de estar tocando el cielo al verte en esos espejos. La mayoría de mobiliario se le dio retoques en colores dorados y plateados.
La canciones para el Rococo las encuentras